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El modelo didáctico de Arquilecturas persigue la comprensión del mundo arquitectónico que nos rodea, y lo hace mediante la creatividad, el descubrimiento y la experimentación. A través de la observación surge el deseo y la necesidad de modificar el entorno, para mejorarlo.

Nuestras actividades están relacionadas con las necesidades de la vida y del medio de nuestros alumnos. En el aula se plantean situaciones con distintos retos, el profesor guía las diferentes fases, organiza la comunicación de la clase y presenta la terminología apropiada en cada práctica. Todos los niños tienen relación con la arquitectura en su vida, en Arquilecturas ponemos sus conocimientos a prueba para mejorarlos, modificarlos, o construir otros nuevos.

En Arquilecturas el alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros y las defiende o las discute. A través del juego se potencia el desarrollo de los talentos individuales y se mejora la psicomotricidad fina en los niños, fomentando el interés por lo arquitectónico y por el urbanismo.

OBJETIVOS

1  Acercar la Arquitectura a los niños a través del juego, estimulando su capacidad espacial y perceptiva.

2  Fomentar la creatividad y la actitud proactiva hacia el entorno que nos rodea, descubriendo que somos capaces de tener una visión crítica sobre los espacios, integrando lo sostenible como una variable más.

3  Promover la curiosidad por otros modelos de ciudad e inculcar el respeto hacia otras culturas a través del conocimiento de las diferentes formas de habitar.

4  Potenciar, mediante el trabajo cooperativo, valores como la tolerancia, la responsabilidad, la perseverancia, la colaboración y la paciencia.

5  Ayudar a identificar y desarrollar la inteligencia visual-espacial a través de la realización de sus creaciones como medio de expresión.

6  Favorecer la destreza y el dominio de la motricidad fina mediante la manipulación de piezas.

7  Ejercitar la elaboración de planes y proyectos para cumplir objetivos en equipo. La previsión antes de emprender cualquier misión.

8  Y por encima de todo, aprender que en el desarrollo de cualquier actividad creativa, el pensamiento y la toma de decisiones razonada legitiman el proyecto.

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